La incertidumbre económica, el aumento de las tasas de interés y una disminución del gasto del consumidor está impactando directamente a la industria HORECA.
Y es en medio de ese aumento de los precios que los consumidores están cambiando sus opciones gastronómicas y optando por opciones de restaurantes menos costosas. A pesar de estos desafíos, los restaurantes pueden potenciar la lealtad de los clientes, atraer a nuevos, agilizar el proceso de pago y aumentar el ticket promedio al incorporar y ofrecer nuevas opciones de pago.
Blackhawk Network, realizó una encuesta a líderes de restaurantes acerca de cómo están utilizando actualmente los pagos y cómo planean adaptarse.
De las respuestas, tres de cada cuatro operadores de restaurantes de comida rápida dicen que ofrecen los métodos de pago que creen que sus clientes quieren. Por otro lado, poco más de la mitad de los operadores de restaurantes con servicio en mesa sienten lo mismo. En ambos grupos, la mayoría de los encuestados afirman que presentarán nuevas ofertas de medios de pago en los próximos uno a tres años.
El efectivo sigue siendo uno de los principales métodos de pago en todos los restaurantes, especialmente en los restaurantes de comida rápida, donde el efectivo es la forma de pago más común. Pero a medida que ha crecido el deseo de los consumidores por opciones de pago alternativas, las billeteras digitales se han convertido en uno de los cuatro métodos de pago principales en los restaurantes de comida rápida y de mesa.
Pese a que los restaurantes de comida rápida aún manejan una gran cantidad de efectivo, han estado dispuestos a cambiar con las tendencias de pago más rápidamente que los restaurantes con servicio de mesa. Los operadores de comida rápida aceptan billeteras digitales en cantidades más significativas que los restauradores “sentados” o Sit-down restaurants (69 % frente a 60 %, respectivamente).
Una posible razón es que su modelo comercial se basa en transacciones rápidas y fáciles para los clientes que van y vienen rápidamente o que quieren comida al paso. También es posible que ciertos restaurantes con servicio en mesa con foco en una experiencia más larga y sentados atienden un segmento que está en un mayor rango etario y que suele tener más disposición a pagar.
De todas formas, casi todos los encuestados, de ambos tipos de restaurantes, afirmaron que agregarán nuevas opciones de pago en los próximos uno a tres años.
Los consumidores siguen amando comer fuera pero a medida que crece la incertidumbre económica, están buscando formas de estirar su dinero para cenar. Por lo anterior, están considerando hacer uso de varios métodos de pago alternativos para comprar y cenar, especialmente giftcards, puntos de lealtad y puntos de tarjetas de crédito. Y, empieza a a ganar relevancia y aparece en el mapa las billeteras digitales.
El 35% de los consumidores encuestados informan que siempre o algunas veces eligen no comprar en una tienda o restaurante sólo porque no aceptan su método de pago favorito. Y cuando se trata específicamente de restaurantes, es más probable que regresen y gasten más en restaurantes que ofrecen más opciones de pago. Por eso es tan clave empezar a incorporar nuevos métodos de pago que le agreguen valor a los comensales.
Por último, y no menos importante, la forma en la que los restaurantes implementen estos nuevos métodos de pago y los promocionen entre sus clientes es importante para que estos se enteren y le agreguen valor a su experiencia de compra, atrayendo nuevos clientes, aumentando la recurrencia y haciendo crecer el ticket por mesa.
¿Te gustaría saber cómo puedes digitalizar el pago de tu restaurante, cafetería o negocio? ¡Escríbenos a contactanos@soywibo.com! 😍
¿Qué te pareció el artículo? Escríbelo en los comentarios de abajo. 🤩👇